Microcurso “Nuevas formas de interacción humano-máquina. Aplicaciones a la biología”

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 19 de julio de 2023.
  • Horas: De 11:15h a 14:00h.
  • Duración: 2 horas y media.
  • Lugar: Facultad de Ciencias, situada en el Campus Fuentenueva.
  • Resumen: La interacción humano-máquina ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, impulsada por avances en la tecnología de sensores, inteligencia artificial, procesamiento de datos y otras áreas relacionadas. Estos avances están siendo aprovechados en una amplia variedad de campos, donde están surgiendo nuevas formas de interacción humano-máquina. En este curso veremos algunos de los avances que se han producido en este campo y las aplicaciones de los mismos entre las que podemos mencionar los biomateriales que se utilizan para interactuar con sistemas biológicos, como células, tejidos y órganos. Estos materiales se utilizan en el desarrollo de interfaces HMI para proporcionar una superficie biocompatible que no cause daño al cuerpo humano. Por ejemplo, los electrodos utilizados en los dispositivos de estimulación eléctrica del cerebro (DBS) están hechos de materiales biocompatibles para evitar la respuesta inflamatoria del cerebro. Los sensores biológicos que detectan la presencia de biomoléculas específicas, como proteínas, enzimas o células. Estos sensores se pueden utilizar en interfaces HMI para detectar señales biológicas y proporcionar información en tiempo real. como por ejemplo los sensores de glucosa en la sangre utilizados por las personas con diabetes. Las interfaces cerebro-máquina o los dispositivos neuroprostéticos son dispositivos que permiten a los usuarios controlar dispositivos externos, como prótesis, utilizando señales cerebrales. Es fundamental en el desarrollo de las interfaces cerebro-máquina comprender cómo el cerebro procesa y transmite la información para poder crear dispositivos que puedan interpretar las señales cerebrales.
  • Docente: Marcelino José Cabrera.
  • Plazas mínimas: 3.
  • Plazas máximas: 15.

Las inscripciones se abrirán el jueves 01 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

El evento está terminado.

Fecha

miércoles, 19 julio 2023
Finalizdo!

Hora

11:15 - 14:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles, 19 julio 2023
  • Hora: 05:15 - 08:00
Categoría

Ponente

  • Marcelino José Cabrera Cuevas
    Marcelino José Cabrera Cuevas
    Profesor Colaborador Indefinido Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

    Ingeniero en informática (1991) y profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (1993). Su principal área de trabajo es la Interacción-Persona Ordenador de la que ha impartido docencia y desarrollado investigación en especial en nuevas formas de interacción entre humanos y máquinas mediante interfaces más intuitivas y naturales, como la voz, el gesto o la realidad aumentada. Ha desarrollado investigaciones relacionadas el desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidad, videojuegos aplicados a la educación, e interfaces para sistemas gráficos. Actualmente desarrolla su investigación en el grupo de investigación Modelos de Decisión y Optimización (MODO).

Código QR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio