Charlas Pre-CEEBI | Sesión 5 | Lorena María Selent y Paulo Andrés Luna
Programación horaria
Jueves 21 de abril de 2022
- 16:00 - 16:30 UTM+2 (CEST)
- Extensión de la ciencia: el protagonismo del investigador para el logro de los objetivos de desarrollo en la sociedad
- La ciencia y en especial los investigadores de la ciencia tienen un papel fundamental del cual se debe beneficiar el conjunto de la sociedad: generar nuevos conocimientos, mejorar la educación y aumentar la calidad de vida. La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales. La UNESCO menciona en un artículo de noticias que la toma de conciencia y el compromiso del gran público con la ciencia, y la participación ciudadana –incluyendo la divulgación científica– son esenciales para que los individuos tengan información suficiente para tomar decisiones razonadas a nivel personal y profesional. Los gobiernos deben basar sus políticas –sanitarias, agrícolas, etc. -- en información científica de calidad y los parlamentos que legislan sobre cuestiones sociales han de conocer las últimas investigaciones en la materia. Los gobiernos nacionales necesitan comprender los aspectos científicos de grandes desafíos mundiales como el cambio climático, la salud del océano, la pérdida de biodiversidad y la seguridad del agua dulce. (Unesco,2021)
-
Ponentes
Lorena María Selent Chaparro
- 16:30 - 17:00 UTM+2 (CEST)
- Nuevas estrategias bioinformáticas para el estudio de las diferencias de sexo en enfermedades neurodegenerativas
- Importancia de la investigación en el campo de la medicina deportiva equina: papel de médico veterinario en la investigación, proyección de la investigación en América Latina y Europa. ¿Qué aporta la investigación a la medicina deportiva equina? Se llama investigador a toda persona que trabaje en un proyecto que tenga como fin buscar el conocimiento. Áreas de trabajo: Docente Industrial Gubernamental Instituciones privadas El método científico, es el procedimiento empleado por el INVESTIGADOR para la obtención de nuevos conocimientos. Se trata de: observación y descripción de un fenómeno científico, formulación de la hipótesis y las preguntas, predicción de los resultados sobre la hipótesis formulada e implementación de los procedimientos para probar la hipótesis mediante el uso de métodos apropiados.
-
Ponentes
Paulo Andrés Luna Correa
Ponentes
-
Lorena María Selent ChaparroDoctorando en ingeniería agraria, alimentaria, forestal y de desarrollo rural sostenible, por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla
Lorena María Selent Chaparro, nació el 21 de febrero de 1988 en Encarnación, Paraguay se graduó como ingeniera agrónoma por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción-Campus Itapúa, fue directora de la secretaría de desarrollo y producción de la municipalidad de Capitán Miranda-período 2012-2021, ha realizado diversos diplomados como también el Máster oficial en ciencias agroalimentarias y agroambientales- Universidad Autónoma de Madrid- España, Especialización en producción de hortalizas -Centro Internacional egipcio para la agricultura- EICA-Egipto, Especialización en habilitación Pedagógica -Universidad Autónoma de Encarnación-UNAE
Es investigadora nacional asociada en la investigación “Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas rurales”- Universidad Nacional de Itapúa- Financiado por CONACYT.
Actualmente se encuentra realizando el programa de Doctorado en ingeniería agraria, alimentaria, forestal y de desarrollo rural sostenible, desarrollado por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla -
Paulo Andrés Luna CorreaMiembro del grupo de investigación agr 111
Paulo Luna es médico veterinario egresado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina (UNRC), especialista en fisioterapia y rehabilitación equina.
Además de haber realizado el Máster en medicina deportiva equina, Universidad de Córdoba, España (UCO).
Actualmente es miembro del grupo de investigación agr 111, dirigido por la Dra. Ana Muñoz Juzado.