Charlas Pre-CEEBI | Sesión 2 | Claudia Patricia Acosta y Luis Reinel

El evento está terminado.

Programación horaria

Jueves 7 de abril de 2022

17:00 - 17:30 UTM+2 (CEST)
Teniasis/Cisticercosis, una Enfermedad Tropical Desatendida relevante en Cauca, Colombia
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, junto con la revista PLOS Neglected Tropical Diseases se conocen actualmente más de 60 Enfermedades Tropicales Desatendidas. Una de las ETD considerada como una zoonosis desatendida en países en vías de desarrollo es el complejo Teniosis/cisticercosis causado por la lombriz solitaria (nombre científico: Taenia solium). Es considerada un problema de salud pública siendo más frecuente en países en desarrollo de América Latina, África, Asia e India entre otros. El cerdo y las personas son hospederos intermediarios con la forma larval, causando Neurocisticercosis (NCC) en el ser humano, produciendo consecuencias clínicas graves, económicas y de calidad de vida en pacientes. La cisticercosis porcina puede causar graves problemas económicos en comunidades donde sea la principal actividad productiva y afectar la salud de forma desigual a las comunidades con mayores necesidades básicas insatisfechas. La OMS estima que se presentan de 2.56-8.30 millones de personas a nivel mundial con NCC y se indica que de un 30% a 60% puede asociarse con convulsiones y epilepsia. En Colombia, el estudio serológico realizado a nivel nacional de 2008 a 2010 en población general halló 8.55% de seropositividad (universo 23960 participantes). En el departamento del Cauca se presentan zonas endémicas como el municipio de Mercaderes, ubicado al sur de Colombia donde se ha encontrado pacientes con NCC así como estudios de seroprevalencia que varían de 28.4% a 55%. En dicho municipio se desarrolló una experiencia de control con trabajo comunitario e institucional que permitió observar cambios. Y en 2018 se establece la política pública para está parasitosis que plantea la eliminación y el control de la parasitosis con la realización de estudios pilotos en Mercaderes, Tuchin (Cordoba) y Mahates (Atlantico).
Ponentes
Luis Reinel Vásquez
17:30 - 18:00 UTM+2 (CEST)
Helicobacter pylori: Un enemigo silencioso
La infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, Afecta al 50 % de la población mundial, provocando afecciones gastroduodenales graves, la mayoría de forma asintomática. El 20% de los individuos con H. pylori pueden desarrollar a través del tiempo lesiones gástricas preneoplásicas y el 2 % de ellos un cáncer gástrico. La infección por esta bacteria es muy común y aunque existen indicios que se puede transmitir es a través de la saliva o del contacto oral, con agua y alimentos que estuvieron en contacto con heces contaminadas, sin embargo, su transmisión todavía no es totalmente clara. A veces no se presenta con síntomas aunque muchos pacientes refieren mal aliento, falta de apetito, mareos, vómitos, ardor de estómago o anemia H. pylori utiliza diferentes mecanismos que favorecen su patogenicidad, tales como la capacidad de movilidad, adherencia y manipulación del microambiente gástrico, que facilita la colonización de un órgano con un lumen altamente ácido como es el estómago. H. pylori resiste el pH inferior a cuatro del estómago mediante sus enzimas ureasas, que permiten neutralizar esta condición y mantener una infección de manera eficaz. La bacteria sigue alarmando al mundo, en especial a los responsables de la salud pública en países de bajos ingresos, aunque el panorama ha cambiado debido a la diversidad genética proporcionada por capacidad de infección, además incrementada por la resistencia a antibióticos. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de enfoques alternativos para la erradicación definitiva y de nuevas y mejores estrategias de diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la infección.
Ponentes
Claudia Patricia Acosta
Luis Reinel Vásquez
Luis Reinel Vásquez
Director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA)
Profesor titular, Lic. Biología y Química, M.Sc. Microbiología área Parasitología Esp. Entomología, Esp. Epidemiología general, estudiante, Doctorado de Ciencias Ambientales, Universidad del Cauca. Director, Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca.
Claudia Patricia Acosta
Claudia Patricia Acosta
Docente e investigadora
Es parte del grupo de Investigación en genética Humana Aplicada del Departamento Ciencias Fisiológicas de la Universidad del Cauca, en Colombia.

Fecha

lunes, 18 abril 2022
Finalizdo!

Hora

UTM+2 (CEST)
16:00 - 17:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: lunes, 18 abril 2022
  • Hora: 10:00 - 11:00

Más Información

Ir al directo
YouTube EventEX

Localización

YouTube EventEX
Web
https://eventex.es/YouTube
Categoría

Presentador

Miriam Gámiz Aguilera
Correo electrónico
miriam.gamiz@biociencias.es
Ir al directo

Ponentes

  • Claudia Patricia Acosta
    Claudia Patricia Acosta
    Docente e investigadora

    Es parte del grupo de Investigación en genética Humana Aplicada del Departamento Ciencias Fisiológicas de la Universidad del Cauca, en Colombia.

  • Luis Reinel Vásquez
    Luis Reinel Vásquez
    Director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA)

    Profesor titular, Lic. Biología y Química, M.Sc. Microbiología área Parasitología Esp. Entomología, Esp. Epidemiología general, estudiante, Doctorado de Ciencias Ambientales, Universidad del Cauca.

    Director, Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca.

Código QR
Ir arriba