Conferencia: Bases genéticas y moleculares de la infertilidad masculina

Será impartida por F. David Carmona, Profesor Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada (UGR) e Investigador en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA).

La infertilidad masculina representa cada vez más un problema socioeconómico importante que afecta a multitud de parejas que desean tener hijos biológicos. Una de sus manifestaciones más extremas es la azoospermia no obstructiva (NOA), caracterizada por un fallo grave en el proceso espermatogénico que da lugar a la ausencia de espermatozoides en el semen. Muchos casos de NOA tienen causas genéticas conocidas (como alteraciones del cromosoma Y), pero en la mayoría de los casos la etiología es de tipo complejo y poligénico, lo que dificulta la elucidación de los mecanismos patogénicos subyacentes. Teniendo en cuenta los avances actuales en las técnicas de reproducción asistida, en los que la mayoría de las barreras físicas para la fertilización in vitro han sido superadas, los esfuerzos deben centrarse ahora en la identificación de marcadores moleculares de la enfermedad, con objeto de poder ofrecer un mejor consejo genético a los pacientes de NOA con inquietudes acerca de las causas de su infertilidad y la posibilidades reales de ser padres biológicos. En esta charla se dará una visión general del conocimiento actual sobre este campo de estudio desde un punto de vista genético y molecular.

El evento está terminado.

Etiquetas:

Fecha

miércoles, 20 julio 2022
Finalizdo!

Hora

UTC+2 (CEST)
10:00 - 11:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles, 20 julio 2022
  • Hora: 04:00 - 05:00
Sala CEEBI

Localización

Sala CEEBI
E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Categoría

Ponente

  • F. David Carmona
    F. David Carmona
    Profesor Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada (UGR) e Investigador en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA)

    F. David Carmona López es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (2001) y Doctor en Genética por la misma universidad (2006). Su primer postdoctorado lo realizó en Reino Unido (Institute of Medical Sciences, University of Aberdeen) entre 2007 y 2010; y, el segundo, en el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada, entre 2010 y 2016. En 2016 obtuvo un contrato Ramón y Cajal incorporándose al Departamento de Genética de la Universidad de Granada. En 2021 obtuvo la plaza de profesor titular en dicho departamento.
    Sus líneas de investigación actuales están centradas en la identificación de las causas moleculares de la infertilidad masculina. Esta línea ha sido financiada con diversos proyectos nacionales y regionales, en los que es investigador principal, coordinando a un gran consorcio internacional en el que participa IVI-RMA (el mayor grupo de reproducción asistida del mundo), así como investigadores y clínicos tanto de centros nacionales (Universidad de Granada, Hospital La Fé de Valencia, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Complejo Hospitalario de Jaén, Fundació Puigvert e IDIBELL de Barcelona) como internacionales (IPATIMUP “Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto” en Portugal, “Institute of Human Genetics”, University of Münster en Alemania, y “Wellcome Trust Sanger Institute” de Cambridge).
    También forma parte del equipo de divulgadores de la Facultad de Ciencias, participando en numerosas actividades de divulgación científica.

Código QR
Ir arriba