Conferencia: ¿Toda la biología es biología computacional?

Será impartida por Michael Hackenberg, profesor Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada (UGR).

La bioinformática es un campo de la biología que ha aumentado enormemente su importancia en las dos últimas décadas. Hoy en día, la mayoría de las diferentes ramas de la biología se basan en mayor o menor grado en la adquisición de datos para explorar la base molecular de un fenotipo dado o para comprobar una hipótesis concreta. Para convertir datos en conocimiento, los métodos computacionales son cruciales. Pero a pesar de su importancia en investigación y la alta demanda de competencias computacionales en el mercado laboral, su peso en los planes de estudio es todavía mínimo. En esta charla se  analizará el origen y la evolución de la bioinformática como disciplina, se trazará las destrezas y competencias más importantes y se discutirá las diferentes posibilidades de iniciarse en este ‘nuevo’ campo de la biología. 

El evento está terminado.

Etiquetas:

Fecha

viernes, 22 julio 2022
Finalizdo!

Hora

UTC+2 (CEST)
12:30 - 13:15

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: viernes, 22 julio 2022
  • Hora: 06:30 - 07:15
Sala CEEBI

Localización

Sala CEEBI
E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Categoría

Ponente

  • Michael Hackenberg
    Michael Hackenberg
    Profesor Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada

    Michael Hackenberg es Profesor Titular en el Departamento de Genética de la Universidad de Granada y responsable del grupo de investigación ‘Genómica Evolutiva y Bioinformática’. Imparte asignaturas con un pronunciado fondo computacional como Biocomputación, Genómica, Bioinformática o Genómica Funcional y ha dirigido 4 tesis doctorales en el campo de la Bioinformática. En los últimos años su grupo de investigación ha desarrollado diferentes herramientas computacionales para el análisis de ARNs pequeños (sRNAbench, sRNAtoolbox) y metilación del ADN (MethylExtract, NGSmethDB, geno5mC) pero también mantiene colaboraciones investigando por ejemplo la importancia de moléculas de ARN no-codificantes en la interfaz entre parásitos y huésped o la posibilidad de usar microRNAs como biomarcadores.

Código QR
Ir arriba