Conferencia: Proteínas de unión a colina. Un talón de Aquiles del neumococo

Será impartida por Manuel Sánchez Angulo, profesor Titular del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández.

Las proteínas de unión a colina (CBPs por Choline Binding Proteins) son un tipo de proteínas muy conservadas presentes en la pared celular de Streptococcus pneumoniae. Juegan un papel esencial en diferentes funciones celulares como la viabilidad celular, la colonización del hospedador y la virulencia. Estas proteínas tienen una arquitectura modular. Por un lado tienen un módulo funcional responsable de su actividad biológica y por otro un módulo de unión a colina que se une a la superficie celular gracias a la interacción con los residuos de fosforilcolina de los ácidos teicoicos. La interferencia en la unión de estas proteínas a sus lugares en la pared celular evita que sus actividades se desarrollen de manera correcta y por lo tanto la supervivencia de la bacteria se ve comprometida.

El evento está terminado.

Etiquetas:

Fecha

viernes, 22 julio 2022
Finalizdo!

Hora

UTC+2 (CEST)
17:00 - 17:45

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: viernes, 22 julio 2022
  • Hora: 11:00 - 11:45
Sala CEEBI

Localización

Sala CEEBI
E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Categoría

Ponente

  • Manuel Sánchez-Angulo
    Manuel Sánchez-Angulo
    Profesor Titular del área de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández

    Manuel Sánchez Angulo es profesor Titular del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández, donde imparte docencia en el grado de Biotecnología. Ha realizado diversas tareas en el campo de la educación, la innovación docente y la divulgación científica. Participa en la línea de investigación sobre el desarrollo de nuevos antibacterianos contra el patógeno Streptococcus pneumoniae. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) en su calidad de director editorial de la revista SEM@foro. También es responsable del blog de divulgación científica “Curiosidades de la Microbiología”, de la sección “El Biofilm” dedicado a comentar películas relacionadas con la Microbiología en el boletín NoticiaSEM, y del programa radiofónico de divulgación científica “Contraste de fases” que se emite por Radio UMH.

Código QR
Ir arriba