Conferencia: Más allá de las plantas: los vegetales básicos

Será impartida por Pedro M. Sánchez, catedrático del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR).

El avance del conocimiento científico de las últimas décadas ha hecho posible establecer el significado de los diferentes grupos de organismos estudiados por la botánica.  Desde la ubicación de todos sus representantes en un solo grupo taxonómico, el reino Vegetalia de Linneo se ha pasado a su escisión en 5 grupos, según el ampliamente aceptado sistema de Cavalier-Smith, entre los que se diferencian casi 20  grandes grupos taxonómico, filos o divisiones. 

A pesar de esa gran diversidad, cuando pensamos en botánica nos vienen a la mente las plantas con flores o a lo sumo las plantas vasculares, los conquistadores del medio terrestre. En esta charla vamos a centrarnos en la mención de algunos de aquellos grupos de microorganismos botánicos, que surgieron en el mar y que continúan siendo mayoritariamente de vida acuática: las algas y los hongos. Muchas de sus especies son objeto de estudios biotecnológicos que ponen de manifiesto la importancia de su conocimiento para avanzar en la resolución de problemas del mundo actual: contaminación química, contaminación por plásticos, generación de biomasa sostenible, producción de sustancias bioactivas, etc. Estos microorganismos constituyen  en la actualidad una  esperanza para la gestión de un planeta más sostenible y posiblemente más solidario.

El evento está terminado.

Etiquetas:

Fecha

jueves, 21 julio 2022
Finalizdo!

Hora

UTC+2 (CEST)
17:45 - 18:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: jueves, 21 julio 2022
  • Hora: 11:45 - 12:30
Sala CEEBI

Localización

Sala CEEBI
E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Categoría

Ponente

  • Pedro M. Sánchez
    Pedro M. Sánchez
    Catedrático del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada

    Pedro M. Sánchez Castillo es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y Doctor por la misma universidad. Su tesis doctoral se centró en el fitoplancton de las lagunas de Sierra Nevada. Realizó el curso de Limnología dirigido por el Dr. Margalef en el Centro Agronómico Internacional de la UNESCO en Zaragoza. Ha realizado algunas estancias en centros extranjeros (Bristol, Reino Unido y en Mondsee, Austria) centrados en la taxonomía de microalgas.
    La biología de las algas, tanto desde el punto de vista taxonómico como ecológico, ha centrado su actividad científica a lo largo de las últimas décadas. Ha formado parte de diversos grupos de investigación como el de “Redes Tróficas Pelágicas”, en el que aportó su visión taxonómica al funcionamiento de los sistemas acuáticos, tanto continentales como marinos. Los estudios taxonómicos los desarrolla en el grupo: “El herbario de la Universidad de Granada como centro de estudios taxonómicos”, que coordina en la actualidad y en el que se integran los miembros del laboratorio de Ficología del Departamento de Botánica dedicados al estudio de algas marinas y continentales. Ha participado en la publicación de diferentes volúmenes sobre taxonomía y ecología de algas, fundamentalmente dulceacuícolas, además de otros de naturaleza divulgativa.

Código QR
Ir arriba