Conferencia: Factores de riesgo modificables en cáncer

Será impartida por Marieta Fernández, Catedrática del Radiología y Medicina Física, Facultad de Medicina, Universidad de Granada (UGR).

El cáncer supone unos de los principales retos sociales y sanitarios actuales. Las cifras así lo confirman, señalando un incremento en incidencia y mortalidad en los próximos años. Es importante reconocer también que se han producido avances significativos en los resultados de nuevas estrategias de tratamiento. Para explicar esta aparente paradoja, es necesario analizar el proceso completo de esta enfermedad y los conocimientos que hoy se tienen sobre su desarrollo y evolución. La información científica disponible permite afirmar que el desarrollo de un cáncer podría ser evitado en gran medida o, en su caso, disminuirse de forma importante la carga de enfermedad, mediante cambios en hábitos personales y sociales. Cambios sistematizados en el Código Europeo contra el Cáncer o el Plan Contra el Cáncer de la UE, que subrayan qué debemos hacer y qué medidas deben implementarse de cara a establecer una lucha más favorable contra esta enfermedad. Es necesario trasladar el conocimiento más actual, tanto a los expertos apropiados como a estudiantes, docentes, pacientes, familiares y, de forma general, a la sociedad, mediante estrategias informativas y educativas que ayuden a que estos cambios se produzcan

Etiquetas:

Fecha

miércoles, 17 julio 2024

Hora

18:30 - 19:15

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles, 17 julio 2024
  • Hora: 12:30 - 13:15

Localización

Sala III CEEBI
Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Categoría

Ponente

  • Marieta Fernández
    Marieta Fernández
    Catedrática del Radiología y Medicina Física, Facultad de Medicina, Universidad de Granada (UGR)

    Mariana F. Fernández es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (UGR, 2001), Experta en Epidemiología e Investigación Clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP, 2004) y tiene un Máster en Radiología y Medicina Física por la Universidad de Granada (UGR, 2007).
    La Prof. Fernández dirige un grupo de investigación multidisciplinar de expertos en toxicología humana, clínicos y epidemiólogos, que presta especial atención al desarrollo de biomarcadores de exposición humana a disruptores endocrinos y al estudio de sus efectos sobre la salud humana. Su actividad se refleja en más de 230 publicaciones científicas, y en la participación continuada, desde 1994 hasta la actualidad, en proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, liderando muchos de ellos. También ha escrito 25 capítulos de libros (11 de ellos internacionales) y dirigido 18 tesis doctorales.
    Actualmente su labor investigadora se centra en la exposición humana a compuestos químicos (biomonitorización), disruptores endocrinos, biomarcadores de exposición y efecto, enfermedades ambientales, exposición a mezclas químicas y Medicina Clínica y Salud Humana.

Código QR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio