Microcurso “Biotecnología aplicada a la parasitología molecular”

DETALLES DEL MICROCURSO

    • Fecha: 20 de julio de 2022.
    • Horas: De 19:00h a 21:30h.
    • Duración: 2 horas y media.
    • Lugar: Facultad de Ciencias, situada en el Campus Fuentenueva.
    • Resumen: Los parásitos protozoos y en general los organismos unicelulares comparten principios universales comunes que rigen su distribución en nuestro planeta y que han permitido colonizar numerosos hospedadores. Dado que muchos parásitos son un problema de salud humana y ambiental ¿Cómo podemos estudiar dichos organismos para entender su biología? El presente curso tratará de introducir al estudiante en las siguientes técnicas:
      1. Introducción a los métodos de marcaje, transfección y modificación genética.
      2. Métodos de biomonitorización de parásitos:
        1. Práctica: Bioluminescencia aplicada a la quimioterapia en protozoos parásitos.
        2. Práctica: Fluorescencia y estudio de propiedades biológicas en protozoos parásitos.

      Con éste microcurso los estudiantes podrán experimentar con parásitos no infectivos para humanos y introducirse al mundo de la biotecnología aplicada a la parasitología.

  • Docentes: Luis Miguel de Pablos Torró, Tamara Gómez Moracho y Jessica Carreira de Paula.
  • Biosketches:
    • Prof. Luis Miguel de Pablos. La carrera investigadora del Prof. De Pablos se centra en el estudio de la biología celular y molecular de los parásitos protozoarios con especial énfasis en los parásitos flagelados tripanosomátidos. Los tripanosomátidos son uno de los grupos de parásitos más exitosos y extendidos en la naturaleza. Esos parásitos engloban enfermedades que afectan a humanos como la leishmaniasis, la Enfermedad de Chagas o la Enfermedad del sueño, que afecta a aproximadamente 15–18 millones de personas en todo el mundo, pero también enfermedades en una miríada de insectos, incluidos polinizadores como abejas y abejorros. La trayectoria del Prof. De Pablos incluye diferentes enfoques moleculares, celulares y biotecnológicos para la caracterización de estos parásitos protozoarios. Después de completar mi doctorado en la Universidad de Granada bajo la supervisión del Prof. Antonio Osuna, realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad de Cambridge (2011–2014) y la Universidad de York ( 2014–2016). Durante esas estancias, aprendí metodologías moleculares para la modificación genética en parásitos tripanosomátidos. Finalmente, en noviembre de 2016, regresé a la UGR y en septiembre de 2017 se reincorporó a la UGR como Profesor Ayudante doctor en del Departamento de Parasitología (UGR) donde actualmente trabaja como Profesor Titular y donde ha iniciado una línea de investigación centrada en el papel de los parásitos tripanosomátidos en la salud de insectos polinizadores financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Plazas mínimas: 1.
  • Plazas máximas: 20.
  • Importante: Uso obligatorio de bata de laboratorio.

Las inscripciones se abrirán el lunes 13 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

El evento está terminado.

¡Agotado!

Fecha

miércoles, 20 julio 2022
Finalizdo!

Hora

19:00 - 21:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles, 20 julio 2022
  • Hora: 13:00 - 15:30
Categoría
Código QR
Ir arriba