Microcurso “El papel de los ecosistemas como sumideros de CO2 en un contexto de cambio climático: efecto de la gestión y las condiciones ambientales”

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 21 de julio de 2022.
  • Horas: De 19:00h a 21:30h.
  • Duración: 2 horas y media.
  • Lugar: Facultad de Ciencias, situada en el Campus Fuentenueva.
  • Resumen: El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Para reducir los efectos del cambio climático, en la Cumbre del Clima celebrada en Paris en 2015, los distintos países marcaron el objetivo general de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2oC con respecto a los niveles preindustriales. Para ello, se hace necesario reducir las emisiones antrópicas de CO2 y potenciar la capacidad de captación de CO2 de los ecosistemas. Así, en el contexto del cambio climático, las prácticas de gestión agrícola y forestal destinadas a incrementar la captura de CO2 adquieren gran relevancia. Las estaciones para la medida de intercambios de materia o energía entre superficie y atmósfera basadas en la técnica eddy covariance (torres de flujo) han hecho posibles mediciones continuas, no destructivas y a nivel de ecosistema, del intercambio de CO2 y vapor de agua a escalas de tiempo que van desde la hora hasta multitud de décadas. Desde 1996, el conjunto de torres de flujo instaladas por todo el mundo forma la red internacional FLUXNET. El objetivo principal de esta red es cuantificar las diferencias en la tasa de intercambio de CO2, vapor de agua y energía entre distintos ecosistemas y gradientes climáticos, así como su dependencia con variables meteorológicas y de estado de la vegetación. En este curso pondremos en contexto la relevancia de estas medidas, analizando la situación actual de cambio climático, basándonos en informe científicos (teoría; 30 minutos). Posteriormente, trabajaremos con datos de diversas torres de flujo para aprender a interpretarlos y a sacar información relevante de los mismos (práctica; 2 horas).
  • Docente: Penélope Serra Ortiz.
  • Biosketch: Es profesora titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Ecología. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, trabajó en el sector privado en la gestión de sistemas integrados de Calidad y de Medio Ambiente. Volvió a la Universidad con una beca predoctoral trabajando en el departamento de Física Aplicada de la UGR. Y defendió su tesis doctoral titulada “Intercambios de CO2 entre atmósfera y ecosistemas kársticos: aplicabilidad de las técnicas comunmente empleadas”. Llevandole esto a un contrato posdoctoral del MICINN en la Univerrsidad de Amberes. Después trabajo en el EEZA-CSIC en Almería, y en 2013 entró en el departamento en el que actualmente se encuentra, el departamento de Ecología de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación tratan sobre la variabilidad inter-anual de los intercambios de CO2 y vapor en ecosistemas y los procesos que intervienen, así como en el efecto del manejo en la captación de CO2 por parte de los ecosistemas terrestres o incluso publicaciones metodológicas para la mejora de la aplicación de la técnica de eddy covariance.
  • Plazas mínimas: 10.
  • Plazas máximas: 15.
  • Importante: Es necesario traer ordenador portátil propio.

Las inscripciones se abrirán el lunes 13 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

El evento está terminado.

¡Agotado!

Fecha

jueves, 21 julio 2022
Finalizdo!

Hora

19:00 - 21:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: jueves, 21 julio 2022
  • Hora: 13:00 - 15:30
Categoría
Código QR
Ir arriba