Microcurso “Estudio de las enfermedades genéticas humanas: análisis molecular mediante el uso de herramientas online”

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 17 y 18 de julio de 2024.
  • Horas: De 9:30h a 12:00h.
  • Duración: 5 horas.
  • Lugar: Facultad de Ciencias, situada en el Campus Fuentenueva.
  • Resumen: Este taller tendrá una duración de 5 horas y abordará el estudio del componente genético de las enfermedades humanas mediante herramientas online de análisis genético. En ambas sesiones, los asistentes se familiarizarán tanto con aproximaciones mendelianas como con estudios de asociación genética que analizan el papel de la variación genética común. Además de una introducción teórica, se realizarán actividades interactivas en grupo en la que se analizarán casos reales desde ambas perspectivas.
  • Docentes: Francisco David Carmona López y Lara Mª Bossini Castillo.
  • Plazas mínimas: 10.
  • Plazas máximas: 20.

Las inscripciones se abrirán el lunes 03 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

¡Agotado!

Fecha

miércoles - jueves, 17 - 18 julio 2024

Hora

09:30 - 12:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles - jueves, 17 - 18 julio 2024
  • Hora: 03:30 - 06:00
Categoría
REALIZAR INSCRIPCIÓN

Ponentes

  • F. David Carmona
    F. David Carmona
    Profesor Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada (UGR) e Investigador en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA)

    F. David Carmona López es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (2001) y Doctor en Genética por la misma universidad (2006). Su primer postdoctorado lo realizó en Reino Unido (Institute of Medical Sciences, University of Aberdeen) entre 2007 y 2010; y, el segundo, en el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada, entre 2010 y 2016. En 2016 obtuvo un contrato Ramón y Cajal incorporándose al Departamento de Genética de la Universidad de Granada. En 2021 obtuvo la plaza de profesor titular en dicho departamento.
    Sus líneas de investigación actuales están centradas en la identificación de las causas moleculares de la infertilidad masculina. Esta línea ha sido financiada con diversos proyectos nacionales y regionales, en los que es investigador principal, coordinando a un gran consorcio internacional en el que participa IVI-RMA (el mayor grupo de reproducción asistida del mundo), así como investigadores y clínicos tanto de centros nacionales (Universidad de Granada, Hospital La Fé de Valencia, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Complejo Hospitalario de Jaén, Fundació Puigvert e IDIBELL de Barcelona) como internacionales (IPATIMUP “Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto” en Portugal, “Institute of Human Genetics”, University of Münster en Alemania, y “Wellcome Trust Sanger Institute” de Cambridge).
    También forma parte del equipo de divulgadores de la Facultad de Ciencias, participando en numerosas actividades de divulgación científica.

  • Lara Bossini
    Lara Bossini
    Profesora Contratada Doctora Indefinida (Departamento de Genética) del Departamento de Genética de la Universidad de Granada (UGR) e Investigador en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA)

    Lara Bossini se incorporó al Departamento de Genética de la Universidad de Granada, gracias al Programa Investigación Juan de la Cierva Incorporación en 2020. Su trabajo actual se centra en la caracterización molecular de los rasgos y enfermedades complejas humanas. Licenciada en biología y Doctorada en Biomedicina por la Universidad de Granada. Actualmente, pertenece a la Unidad de Excelencia AD®ULT del Centro de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Investigación Sanitaria de Granada y el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada.

Código QR
Scroll al inicio