Microcurso “Experimentación en biofísica molecular y fenómenos de transporte”

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 20 y 21 de julio de 2022.
  • Horas: De 19:00h a 21:30h.
  • Duración: 5 horas.
  • Lugar: Facultad de Ciencias, situada en el Campus Fuentenueva.
  • Resumen: Los participantes se pondrán en parejas y cada pareja realizará 2 talleres (uno el miércoles y otro el jueves) de entre los 5 que hay propuestos. En estos talleres se trabajarán diferentes aspectos relacionados con la experimentación en biofísica molecular y fenómenos de transporte:
    • Taller 1: Medida de la Presión Osmótica en una patata
      La ósmosis es un proceso por el cual el disolvente difunde de forma pasiva debido a un gradiente de soluto a través de una membrana semipermeable hasta alcanzar una situación de equilibrio. En este taller vamos a sumergir trozos de patata en disoluciones de distinta concentración de Cloruro Sódico. Vamos a pesar los trozos antes y después y a determinar si la patata ha absorbido o expulsado disolvente. A partir de una regresión lineal obtendremos el punto isotónico de la patata, es decir, la concentración a la cual no se produce ósmosis. Esta concentración nos proporciona la presión osmótica en una patata.
    • Taller 2: Medida de la agregación de un sistema coloidal
      Decimos que una dispersión coloidal (formada por partículas de tamaño nanométrico) es estable si las partículas permanecen dispersas durante un periodo razonable de tiempo sin producirse una agregación/coagulación o sedimentación, debido a la existencia de una fuerza de interacción repulsiva entre ellas. Si una dispersión coloidal se encuentra estabilizada por fuerzas de repulsión de origen electrostático, la presencia de electrolito en el medio acuoso apantallará la carga de las partículas. Eso desestabiliza la dispersión coloidal y causa la coagulación del sistema. La coagulación de las partículas (floculación, agregación) tiene un efecto inmediato en las propiedades ópticas de la suspensión, las cuales se pueden medir con un espectrofotómetro. En este taller vamos a determinar la concentración crítica de coagulación, o la concentración de electrolito necesaria para coagular una dispersión coloidal.
    • Taller 3: Medida del Potencial de Membrana
      La membrana celular separa medios de diferente concentración electrolítica y esto causa la aparición de una diferencia de potencial a través de la membrana. La ecuación de Nernst define el potencial eléctrico que contrarresta el gradiente de concentración para un ión concreto en condiciones de equilibrio termodinámico. Es una ecuación fundamental para entender el origen del potencial de membrana y se deriva asumiendo una situación de equilibrio termodinámico en el cual suponemos que el potencial electroquímico del catión es el mismo en las dos fases en contacto. En este taller vamos a poner en contacto dos disoluciones de electrolito a distinta concentración a través de una membrana semipermeable (permeable solo a los cationes). En estas condiciones aparecerá un flujo de cationes desde la fase de mayor a la de menor concentración. Puesto que los aniones no pueden atravesar la membrana, aparecerá una diferencia de potencial a través de la membrana, que compensa el exceso de carga que supone el flujo de cationes: el potencial de Nernst de dicho ión. En este taller se va determinar experimentalmente el potencial de Nernst de un ión midiendo la diferencia de potencial que se origina al poner en distintas concentraciones de electrolito a través de una membrana semipermeable.
    • Taller 4: Medida del coeficiente de difusión a través de membranas
      Si ponemos en contacto una disolución de electrolito con su disolvente a través de una membrana semipermeable a los iones (impermeable al disolvente), se producirá un flujo de iones originado por el gradiente de concentraciones. Este flujo dará lugar, en el instante inicial, a un transporte de iones desde la disolución de sal hacia el agua destilada, y a continuación desde la disolución de mayor concentración hacia la de menor concentración. El flujo continuará hasta que se alcance una concentración uniforme a ambos lados de la membrana. La conductividad eléctrica de una disolución electrolítica depende de la concentración de electrolito en el medio. En este taller vamos a utilizar medidas de conductividad para medir la evolución temporal de la concentración de electrolito en la disolución y de aquí obtener el coeficiente de difusión del electrolito aplicando la Ley de Fick.
    • Taller 5: Medida de la Concentración Micelar Crítica de una sal biliar
      La concentración micelar crítica (CMC) de un surfactante se corresponde con un intervalo de concentraciones en el cual cambia el estado de agregación de un sistema de moléculas anfifílicas. A partir de esta concentración, las moléculas se autoorganizan y forman micelas. Esta concentración depende de las características específicas de la molécula y de las condiciones del medio. Igualmente, el número de moléculas que forman la micela (número de agregación) y su tamaño vendrán determinados por las propiedades del soluto y del medio. En esta sesión práctica de laboratorio se pretende determinar el valor de la CMC de la sal biliar derivada del ácido cólico (NaC). Las micelas de sales biliares juegan un papel esencial en la digestión de grasa solubilizando ácidos grasos. Para ello, se va hacer uso de dos métodos experimentales y a comparar los resultados obtenidos entre ellos.
  • Docente: Julia Maldonado Valderrama.
  • Biosketch: Profesora Titular en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada desde 2019. Defendió su tesis doctoral en 2006 acerca de propiedades interfaciales de proteínas y surfactantes con implicaciones en tecnología alimentaria. Ha trabajado en laboratorios en Alemania, Francia y en Reino Unido durante un total de 4 años. Imparte clase en el Grado en Bioquímica y en el Grado en Tecnología de los Alimentos así como en los Másteres en: Física, Nutrición pediátrica (NUTRENVIGEN) e Innovación Gastronómica en la Universidad de Granada. Sus principales líneas de investigación son el diseño, caracterización y digestibilidad de emulsiones y espumas alimentarias. La caracterización superficial de sistemas lipídicos y el desarrollo de nanosistemas de interés biomédico. Participa regularmente en acciones de divulgación científica y es miembro editorial de revistas especializadas en su área. Ha publicado mas de 60 artículos en revistas indexadas y ha presentado mas de 100 contribuciones en congresos internacionales. Ha codirigido 4 Tesis Doctorales, 5 Trabajos Fin de Master y tiene tres hijos/as nacidos en 2012, 2014 y 2016.
  • Plazas mínimas: 6.
  • Plazas máximas: 20.

Las inscripciones se abrirán el lunes 13 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

El evento está terminado.

Fecha

miércoles - jueves, 20 - 21 julio 2022
Finalizdo!

Hora

19:00 - 21:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles - jueves, 20 - 21 julio 2022
  • Hora: 13:00 - 15:30
Categoría
Código QR
Ir arriba