Microcurso “Secuenciación masiva para la identificación de microbiomas asociados a plantas”

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 20 de julio de 2022.
  • Horas: De 19:00h a 21:00h.
  • Duración: 4 horas.
  • Lugar: Facultad de Ciencias, situada en el Campus Fuentenueva.
  • Resumen: El desarrollo de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva, a partir del año 2005, ha permitido lo que algunos denominaron “la democratización” de la secuenciación. En conjunto, estas tecnologías se denominan NGS, next generation sequencing; aunque tenemos distintas generaciones, que se iniciaron con la “secuenciación Sanger”. La rápida evolución de estas tecnologías hace que siempre tengamos que estar pendientes de la próxima generación, de cómo el nuevo desarrollo tecnológico afecta a su aplicación en Biología. En este micro-curso veremos, en primer lugar, las diferentes tecnologías que se han desarrollado, los pros y contras de cada una de ellas y cómo se han ido implementando en investigación. En la segunda parte del micro-curso abordaremos cómo se aplican a proyectos reales, las diferentes aproximaciones que podemos realizar y los resultados que podemos esperar de cada una de ellas. Para lo cual usaremos el microbioma de plantas leñosas como modelo; el primer ejemplo será analizar la respuesta de la comunidad microbiana de la rizosfera de encinas a un incendio forestal y su posible papel en la recuperación del ecosistema. El segundo ejemplo será desentrañar el papel del microbioma de la raíz de olivo en la tolerancia de este cultivo a la verticilosis.
  • Docente: Manuel Fernández-López.
  • Biosketch: Líder del grupo de investigación “Microbiología de Ecosistemas Agroforestales” del Departamento de Microbiología del Suelo y la Planta, de la Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Licenciado en Ciencias Biológicas (1988) y Doctorado en Ciencias Biológicas (1992) por la Universidad de Granada. Investigador Post-doctoral (1994-98) en el Departamento de Genética de la Universidad de Gante (Bélgica). Investigador Postdoctoral en Ecología microbiana molecular, interacciones beneficiosas planta-microorganismo (1998-2007). Científico Titular del CSIC en Aplicación de técnicas NGS y metagenómicas al estudio de sistemas agro-foretales (2007-Actualidad). Investigación en Microbiología del suelo, microbioma vegetal, microbiomas radiculares de plantas leñosas, diversidad microbiana, interacciones planta-microorganismo, descripción de nuevas cepas.
  • Plazas mínimas: 10.
  • Plazas máximas: 30.

Las inscripciones se abrirán el lunes 13 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

El evento está terminado.

Fecha

miércoles, 20 julio 2022
Finalizdo!

Hora

19:00 - 21:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles, 20 julio 2022
  • Hora: 13:00 - 15:30
Categoría
Código QR
Ir arriba