Microcurso “Técnicas de (Bio)Impresión 3D y desarrollo de biotintas para aplicación en biomedicina”

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 17 y 18 de julio de 2024.
  • Horas: De 9:30h a 12:00h.
  • Duración: 5 horas.
  • Lugar: Centro de Investigación Biomédica (CIBM), Avda. del Conocimiento s/n – Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Se irá en metro desde el Campus Fuentenueva y los billetes serán costeados por la organización del CEEBI.
  • Resumen: Este curso está diseñado para proporcionar una introducción a la impresión y bioimpresión 3D, un campo emergente de la biotecnología, que permite la impresión de tejidos y órganos biomiméticos en tres dimensiones utilizando células y biomateriales. A lo largo del curso, se abordarán las principales estrategias de impresión, el diseño y estudio de biotintas y los constructos obtenidos, así como las diversas aplicaciones de la impresión y bioimpresión 3D en la medicina regenerativa personalizada y la oncología de precisión. Esperamos que, al finalizar el curso, los participantes tengan una sólida comprensión de cómo estas tecnologías están transformando la forma en que abordamos la salud y la enfermedad. A continuación, se describen los bloques del curso y su duración:
  1. Introducción a la bioimpresión y tipos de bioimpresoras (duración: 2 horas): En este bloque se proporciona una introducción detallada a la bioimpresión y se describen los diferentes tipos de bioimpresión existentes, incluyendo la deposición de materiales fundidos, la extrusión de hidrogeles, la estereolitografía y la impresión basada en chorro de tinta. Además, se analizan las ventajas y limitaciones de cada técnica y se incluye una demostración con las diferentes bioimpresoras que tenemos a disposición del laboratorio “BioFabi3D” (3D RegenHU-3D-Discovery y REGEMAT 3D V2, para la bioimpresión de biotintas y polímeros mediante extrusión o gota a gota, 3D-Biolux-DLP que incluye luz UV para la bioimpresión de biotintas fotosensibles, y la impresora 3D FDM).
  2. Biotintas y biomateriales utilizados en la bioimpresión (duración: 1 hora): En este bloque se exponen y analizan las diferentes opciones, propiedades y características de las principales biotintas y biomateriales utilizados en la bioimpresión, incluyendo materiales de origen natural, sintético y materiales derivados de tejidos descelularizados. Se incluye una breve práctica de generación de constructos 3D con biotintas de origen natural y sintético. Además, se explican las principales fuentes celulares y sus formas de obtención. También se discuten las estrategias para la selección de biotintas y biomateriales en función de la aplicación específica.
  3. Técnicas avanzadas de análisis de modelos 3D bioimpresos (duración: 1 hora): En este bloque el alumnado conocerá las diferentes técnicas de análisis utilizadas para evaluar los modelos 3D generados por bioimpresión, incluyendo técnicas de microscopía, caracterización, viabilidad y proliferación celular, propiedades biomecánicas, análisis histológico, y pruebas funcionales. Se incluye un bloque de microscopía a cortes histológicos de geles generados con diferentes biomateriales.
  4. Aplicaciones de la bioimpresión en medicina regenerativa (duración: 30 minutos): Este bloque se centra en las aplicaciones de la bioimpresión en medicina regenerativa, incluyendo la ingeniería de tejidos, la regeneración de órganos y la terapia celular. Se discuten los principales desafíos y las perspectivas futuras.
  5. Aplicaciones de la bioimpresión en oncología (duración: 30 minutos): Este bloque se enfoca en las aplicaciones de la bioimpresión en oncología de precisión, incluyendo la modelización de tumores, el cribado de fármacos y la terapia personalizada. También se discuten las limitaciones actuales y las perspectivas futuras en este campo.
  • Docentes: Julia López de Andrés, Laura de Lara Peña, Ana Voltes Martínez, Elisa Nygren Jiménez , Paula Pleguezuelos Beltrán, Jesús Ruiz Espigares y Daniel Martínez Moreno.
  • Plazas mínimas: 8.
  • Plazas máximas: 20.

IMPORTANTE: Es necesario que los asistentes al microcurso traigan su propia bata de laboratorio, ya que la organización NO facilita este material.

Las inscripciones se abrirán el lunes 03 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

¡Agotado!

Fecha

miércoles - jueves, 17 - 18 julio 2024

Hora

09:30 - 12:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles - jueves, 17 - 18 julio 2024
  • Hora: 03:30 - 06:00
Categoría
REALIZAR INSCRIPCIÓN

Ponentes

  • Ana Voltes Martínez
    Ana Voltes Martínez
    Estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada

    Ana Voltes Martínez es estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada, y miembro del Laboratorio Singular de Biofabricación BioFabi3D. Su investigación se centra en el desarrollo de sustitutos de tejido osteocondral basados en biopolímeros y nuevas bio-tintas derivadas de matriz extracelular, y en el estudio de nuevos materiales para regeneración ósea.

  • Daniel Martínez Moreno
    Doctor en Biomedicina

    Doctor en Biomedicina por la Universidad de Granada, y miembro del Laboratorio Singular de Biofabricación BioFabi3D. Su investigación se centra en el desarrollo de biorreactores para el cultivo y maduración de sustitutos tisulares con aplicación en medicina regenerativa.

  • Elisa Nygren Jiménez
    Elisa Nygren Jiménez
    Estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada

    Elisa Nygren Jiménez es estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada, y miembro del Laboratorio Singular de Biofabricación BioFabi3D. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevas biotintas formuladas con biomateriales funcionalizados, para la generación de modelos biomiméticos de córnea y la regeneración de lesiones corneales.

  • Jesús Ruiz Espigares
    Jesús Ruiz Espigares
    Personal Docente e Investigador con Contrato FPU en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada

    Jesús Ruiz Espigares es graduado en Bioquímica con especialización en Biomedicina Molecular (2019) y tiene un máster en Medicina Traslacional y Medicina Personalizada (2020) por la Universidad de Granada. En 2018, obtuvo una beca ERASMUS + para realizar una estancia internacional en el prestigioso Trinity College de Dublín, en el grupo de referencia internacional “Thoracic Oncology Research Group” a cargo del Dr. Martin Barr, participando en el proyecto “Investigating the role of aldehyde dehydrogenase (ALDH) isoforms in platinum resistant non-small cell lung cancer (NSCLC)”. Posteriormente, recibió otra beca de carácter competitivo de la Fundación Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), desarrollada en el grupo “Regulación de la expresión génica y cáncer” dirigido por el Dr. Pedro Medina Vico en el Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Además, también ha recibido la beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, desarrollada en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología, Facultad de Medicina de Granada, Universidad de Granada con realización en Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de Granada en el proyecto “Bioimpresión 3D de microambientes tumorales” en el grupo “Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer” dirigido por el Dr. Juan Antonio Marchal Corrales, grupo centrado en la investigación de los procesos de diferenciación celular, así como de su desarrollo normal y patológico, abordándolos a tres niveles: macroscópico, celular y molecular. Su investigación se centra no sólo en lo básico, sino también claramente en la traslación, con la posibilidad de aplicación en el diagnóstico y en el uso terapéutico de la investigación. Finalmente, Jesús recibió la beca competitiva Formación de Profesorado Universitario (FPU) para la realización de su tesis, acoplando su formación con actividad docente en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada.
    A pesar de su juventud, Jesús ha realizado numerosas estancias en diferentes laboratorios de prestigio, ha recibido una alta formación con la realización de un gran número de cursos, asistencia a congresos y ponencias en los mismos, y ha recibido diferentes premios por su trayectoria, destacando el Premio a la Mejor Trayectoria para Jóvenes Investigadores, otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Granada; así como el Primer Premio al Mejor Análisis Computacional sobre Datos Genéticos de Melanoma, con eco en la prensa nacional. Además, en su primer año de doctorando, ya cuenta con una publicación en una revista internacional de alto impacto (IF:13,281/D1).

  • Julia López de Andrés
    Julia López de Andrés
    Estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada

    Julia López de Andrés es estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada, y miembro del Laboratorio Singular de Biofabricación BioFabi3D. Su investigación se centra en el desarrollo de organoides y nuevas bio-tintas derivados de paciente para la generación de modelos tumorales personalizados, y de regeneración tisular de lesiones corneales y cutáneas.

  • Laura de Lara Peña
    Laura de Lara Peña
    Estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada

    Laura de Lara Peña es estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada, y miembro del Laboratorio Singular de Biofabricación BioFabi3D. Su investigación se centra en la aplicación de técnicas de biofabricación para generar modelos personalizados de cáncer de páncreas y cáncer de cabeza y cuello, incluyendo organoides y bio-tintas derivados de muestras de paciente.

  • Paula Pleguezuelos Beltrán
    Estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada

    Paula Pleguezuelos Beltrán es estudiante de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada, y miembro del Laboratorio Singular de Biofabricación BioFabi3D. Su investigación se centra en la regeneración de lesiones cutáneas mediante el desarrollo de biotintas y el uso de distintas técnicas de biofabricación; y en la obtención, caracterización y diferenciación de células madre del folículo piloso.

Código QR
Scroll al inicio