Microcurso “Uso de huevos hechos con impresora 3D en estudios de comportamiento animal” (Jueves)

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 21 de julio de 2022.
  • Horas: De 19:00h a 21:30h.
  • Duración: 2 horas y media.
  • Lugar: Facultad de Ciencias, situada en el Campus Fuentenueva.
  • Resumen: La principal defensa de algunas especies de aves frente a sus parásitos de cría es el rechazo de los huevos parásitos. La manera más extendida de estudiar esta defensa es con experimentos que conllevan el uso de huevos modelo (no reales) que imitan a los huevos del parásito. En la mayoría de los casos los investigadores usan modelos realizados con escayola. En los últimos años se ha propuesto el uso de modelos hechos con impresora 3D como alternativa. En este microcurso mostraremos el proceso de realización de huevos en 3D, desde la plantilla patrón hasta el uso de las impresoras. Además se mostrará cómo pintar esos huevos para que adquieran el aspecto de un huevo real. Por ultimo se mostrará mediante una presentación cómo se llevan a cabo estos experimentos en el campo y cómo se determinan si los individuos de la población de estudio aceptan o no los huevos modelo y las implicaciones evolutivas que ello conlleva.
  • Docente: Mercedes Molina Morales
  • Biosketch: Desde pequeña le interesaba el mundo natural y los animales que lo habitaban. Realizó sus estudios de Biología en la Universidad de Granada donde le surgió la oportunidad de realizar su tesis doctoral en un tema tan apasionante como es la interacción entre los parásitos de cría aviar y sus hospedadores. Específicamente estudió la interacción entre los críalos (Clamator glandarius) y las urracas (Pica pica). Desde el 2007 viene realizando experimentos que le han permitido estudiar el comportamiento de defensa de las urracas frente al críalo. El principal mecanismo de defensa es el rechazo de huevos parásitos. Una de las líneas de investigación que lleva a cabo junto a sus colaboradores es el estudio de esta defensa a lo largo de la vida de las hembras. Actualmente disfruta de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Granada y ha comenzado una nueva línea de investigación para estudiar cognición en urracas. En los últimos años están realizando experimentos de cognición y personalidad que nos permitirán dilucidar si la inteligencia está compartimentalizada o si se puede hablar de “inteligencia general” y si los individuos más inteligentes son mejores defendiéndose de los parásitos.
  • Plazas mínimas: 10.
  • Plazas máximas: 20.

Las inscripciones se abrirán el lunes 13 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

NOTA: Este microcurso se repite miércoles y jueves, con inscripciones diferentes para cada uno.

El evento está terminado.

Fecha

jueves, 21 julio 2022
Finalizdo!

Hora

19:00 - 21:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: jueves, 21 julio 2022
  • Hora: 13:00 - 15:30
Categoría
Código QR
Ir arriba