Microcurso “Uso de parámetros usados actualmente en la Antropología Física y Forense. Identificación de restos óseos, patologías y traumatismos”

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 20 y 21 de julio de 2022.
  • Horas: De 19:00h a 21:30h.
  • Duración: 5 horas.
  • Lugar: Facultad de Medicina, situada en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Se irá en metro desde el Campus Fuentenueva y los billetes serán costeados por la organización del CEEBI.
  • Resumen: Se van a estudiar los parámetros que se emplean en Antropología Física y Forense para identificar a los humanos a través de los retos óseos del esqueleto. Se va a tratar de la estimación del sexo mediante las características del cráneo y sobre todo de la cadera y del pubis. La faceta sinfisaria del pubis servirá para la estimación correcta de la edad dad del sujeto al morir. También se van a analizar las patologías que dejan su huella en los huesos y las marcas de manipulación antrópica como marcas de descarnamiento, desarticulación, etc. con el fin de determinar el tratamiento de los restos en casos de violencia interpersonal en homicidios y asesinatos. Los traumatismos recibidos en el perimortem por las víctimas , así como las heridas por arma de fuego y sus rasgos fundamentales, serán objeto de estudio práctico con materiales reales. Por último se discutirán las técnicas empleadas actualmente para la identificación humana a partir de restos mal conservados.
  • Docente: Miguel Botella.
  • Biosketch: Es catedrático profesor emérito de Antropología Física de la UGR, con más de 48 años de docencia en Anatomía Humana y Antropología Física. Es creador y director del laboratorio de Antropología de la UGR, considerado Laboratorio Singular de la institución y uno de los más importantes del mundo. En 2019 fue elegido presidente de la Sociedad Española de Antropología Física. El doctor, es conocido en el mundo entero con trabajos realizados en Egipto con momias, identificando patologías de restos humanos del 2600-1700 a.c.; dentificación de personas desaparecidas en nuestro país, México, Colombia, Chile… Coordina un equipo multidisciplinar que aplica las más nuevas técnicas de análisis de imágenes y reconstrucción en 3D para la A. Forense. Con reconocimientos a sus méritos en el terreno de la Arqueología, Antropología y Antropología Forense, ha recibido diversos premios, medallas y distinciones, y está acreditado como Experto Honoris Causa por la Sociedad Europea de Antropología Forense..
  • Plazas mínimas: 10.
  • Plazas máximas: 25.

Las inscripciones se abrirán el lunes 13 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

El evento está terminado.

¡Agotado!

Fecha

miércoles - jueves, 20 - 21 julio 2022
Finalizdo!

Hora

19:00 - 21:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: miércoles - jueves, 20 - 21 julio 2022
  • Hora: 13:00 - 15:30
Categoría
Código QR
Ir arriba