VIAJE A SIERRA NEVADA (Esquí o snow) – Sábado 18 y/o Domingo 19 de Diciembre de 2021

¿Quieres conocer a otros estudiantes de la Universidad de Granada e ir todos juntos de viaje a la montaña? ¡Vente con nosotros a esquiar en Sierra Nevada! EventEX ha organizado un viaje para practicar esquí o snowboard el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre. Si quieres pasártelo bien y conocer a compañeros de …

VIAJE A SIERRA NEVADA (Esquí o snow) – Sábado 18 y/o Domingo 19 de Diciembre de 2021 Leer más »

¿Qué fue antes, el descubrimiento o la invención?

Habitualmente en ciencia, se observa la naturaleza y luego se intenta replicar el fenómeno observado. Pero en el caso de las abzimas no fue así. Primero se desarrollaron de manera artificial y luego se descubrió que existían en la naturaleza Las primeras abzimas se desarrollaron tras el modelo de catálisis enzimática de Pauling, que proponía …

¿Qué fue antes, el descubrimiento o la invención? Leer más »

EVOLUCIÓN BACTERIANA en una Placa de Petri Gigante

En este ilustrativo experimento realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con el Instituto de Tecnología Technion de Israel, podemos observar como se mueven y evolucionan las bacterias volvíendose inmunes a un fármaco. Como bien se sabe, la mayor capacidad de mutación y por lo tanto de evolución ocurre durante la generación de nuevos …

EVOLUCIÓN BACTERIANA en una Placa de Petri Gigante Leer más »

¿Por qué los cadáveres huelen tan mal?

Algunas de las aminas generadas tras la muerte del organismo presentan un olor muy desagradable (hedor cadavérico) Dos ejemplos de aminas lineales producidas son la cadaverina y la putrescina, responsables del olor fétido y a putrefacción, respectivamente La cadaverina se genera por la descarboxilación de la lisina, gracias a la enzima lisina descarboxilasa (LDC) La …

¿Por qué los cadáveres huelen tan mal? Leer más »

Algoritmo capaz de predecir la estructura de las proteínas con bastante exactitud

Un algoritmo llamado AlphaFold basado en la IA y desarrollado por DeepMind es capaz de predecir la estructura de las proteínas con bastante exactitud (superior al 90%), mucho mejor que los algoritmos anteriores Estructura de una proteína predicha por AlphaFold en azul y estructura determinada experimentalmente en verde. Las pequeñas diferencias pueden deberse a errores …

Algoritmo capaz de predecir la estructura de las proteínas con bastante exactitud Leer más »

Uso de ribozimas como terapia para el VIH-1

Este tipo de terapias se basan en crear células hematopoyéticas indiferenciadas resistentes al VIH-1. Para ello, se inyecta en el paciente GCSF (factor estimulante de colonias de granulocitos) y se extraen entonces PBMCs cells (células mononucleares de sangre periférica, son células sanguíneas caracterizadas por poseer un único núcleo redondo). De estas, se aíslan las HSCs …

Uso de ribozimas como terapia para el VIH-1 Leer más »

¿Podría haber sobrevivido Indiana Jones a la bomba atómica metiéndose en una nevera?

¿Alguna vez te has preguntado si esta escena de la película ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ podría ser real? Pues bien, el razonamiento de esta escena se basa en que antiguamente las neveras estaban tapizadas con placas de plomo, y el plomo es un elemento que evita la radiación. ¿Pero …

¿Podría haber sobrevivido Indiana Jones a la bomba atómica metiéndose en una nevera? Leer más »

Los nuevos probióticos

Los nuevos términos de postbióticos y paraprobióticos surgieron a raíz de un estudio que demostró que la viabilidad bacteriana (probióticos) no es vital para los beneficios que aportan para la salud. Así pues, surgió el término paraprobiótico haciendo referencia a los probióticos no viales, es decir, muertos. Mientras que el término postbiótico se refiere a …

Los nuevos probióticos Leer más »

Ir arriba