Premios Retos de Investigación en Biociencias

Premio desierto

Debido a la poca calidad de los trabajos presentados, la Fundación Andaluza de Biotecnología (FABT) y la organización del Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias (CEEBI) han declarado desiertos los Premios Retos de Investigación en Biociencias al amparo de lo indicado en el apartado 12 de las bases de la convocatoria.

CONVOCATORIA

LA FUNDACIÓN ANDALUZA DE BIOTECNOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO ESTATAL DE ESTUDIANTES DE BIOCIENCIAS CONVOCAN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS

PREMIOS RETOS DE INVESTIGACIÓN EN  BIOCIENCIAS FABT – CEEBI 2022

La FUNDACIÓN ANDALUZA DE BIOTECNOLOGÍA (FABT) en el interés de promover, estimular, incentivar, y para reconocer la labor creadora y de investigación en los jóvenes estudiantes de grado y posgrado en Biociencias, convoca junto con La organización del Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias (CEEBI), los Premios: “RETOS DE INVESTIGACIÓN EN BIOCIENCIAS FABT – CEEBI 2022”.

Los trabajos que opten al Premio consistirán en la redacción de un “artículo científico de opinión”, según las bases que rigen el Premio.

En esta ocasión el reto de investigación planteado será:

“MICROBIOTA Y PATOLOGÍAS DEL APARATO GENITO-URINARIO Y REPRODUCTOR”

El ganador/a, o los ganadores, del primer premio en cualesquiera de sus dos modalidades, grado y posgrado, recibirán como premio una placa conmemorativa, junto con un diploma acreditativo. Los otros premiados, accésit o menciones honoríficas, si los hubiere, recibirán un diploma acreditativo.

Los aspirantes, y los trabajos presentados, se atendrán a las siguientes Bases:

  1. Los aspirantes deberán haberse inscrito como participantes en el congreso CEEBI 2022.
  2. Los trabajos presentados lo serán a título individual, o como máximo por tres autores en equipo.
  3. A la fecha de presentación de las solicitudes no habrán transcurrido más de 5 años desde la fecha de obtención del Grado de cada uno de los participantes.
  4. Cada aspirante o equipo aspirante sólo podrá presentar un único trabajo. Quien forma parte de un equipo no podrá presentarse individualmente.
  5. Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido presentados a ningún otro premio.
  6. Los trabajos consistirán en la redacción en idioma Español, excepto el resumen que será en Inglés, de un artículo científico de opinión, sobre una patología concreta del tracto genito-urinario o reproductor, a elegir libremente, y la posible relación de la patología seleccionada con la Microbiota. Para ello se seguirán los criterios internacionales de publicación de este tipo de artículos, y basándose para su redacción en una revisión bibliográfica no anterior al año 2017. Si bien, el artículo deberá concluir con un apartado específico, sobre el que el jurado valorará especialmente la creatividad investigadora, denominado “Reto de Investigación”, y en el cual se exponga y fundamente razonadamente, según el criterio de la opinión de los autores/as reflejado en el artículo presentado a concurso, cuál debería ser el reto de investigación por ellos propuesto, así como la mejor orientación y metodología a plantear según dicho reto, con vistas a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la patología elegida, siempre en relación con el posible rol que la Microbiota pueda presentar en la patología elegida.
  7. Sin ánimo limitativo, puesto que el reto es libre de ser elegido por los participantes, se proponen a título preferente cuatro temáticas, a las cuales, no obstante, se les concederá automáticamente 10 puntos extras sobre la valoración final del trabajo, solo por el hecho de haber sido elegidas para el reto alguna de ellas; las cuales son: (1) Endometriosis (2) Infertilidad (3) Hipertrofia prostática (4) Litiasis renal.
  8. La extensión de los trabajos no excederá de dos folios (cuatro carillas) A4 con letra Calibri (Cuerpo) tamaño 11, a doble columna, interlineado 1,5 líneas, espaciado anterior y posterior 0 puntos. La bibliografía y figuras podrán ocupar un máximo de otros dos folios adicionales al trabajo en A4.
  9. Se valorarán los siguientes ítems sobre un máximo de 10 puntos cada uno: (1) La originalidad, (2) La claridad y sencillez de la exposición, (3) La calidad de la redacción, (4) La calidad de la presentación, (5) La capacidad de análisis junto con la de interrelación y de síntesis de la información bibliográfica consultada, (6) El rigor científico, (7) Las conclusiones, (8) La fundamentación de la opinión, (9) La bibliografía; y muy especialmente con un valor máximo de 30 puntos el ítem (10) que consistirá en, la creatividad y alcance investigador del apartado final denominado el “Reto de Investigación”. La valoración máxima de los trabajos será de 130 puntos.
  10. Los trabajos serán evaluados por un jurado designado por la FABT.
  11. Se concederán dos únicos primeros premios, uno en la categoría estudiantes de grado y otro en la de posgrado, pudiendo otorgarse también dos accésits en cada categoría, y dos menciones honoríficas en cada categoría, siempre y cuando, dada la calidad de los trabajos, así lo considerase el jurado del premio. Cuando se opte al premio en equipo los participantes podrán ser de grado o de posgrado, pero si hubiere al menos uno de posgrado, la categoría a la que se concurse deberá ser la de posgrado.
  12. Si a criterio del jurado la calidad de los trabajos no alcanzará un nivel mínimo, el premio podría quedar desierto.
  13. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos por alguno de los trabajos presentados, será motivo suficiente para su exclusión del proceso de evaluación.
  14. La decisión del jurado será inapelable.
  15. Se enviarán un único correo con los cinco documentos independientes, en formato pdf, a la dirección de correo electrónico: [email protected] Dichos cinco documentos serán: (1) El trabajo que opta al premio. (2) El CVN* y datos de contacto, incluido teléfono, de todos los autores/as. (3) Justificante de cada participante de si se es estudiante de grado o posgrado. (4) Una carta de motivación firmada por el autor/es que presentan su trabajo a este premio, en la que además se indique si se opta al premio de grado o de posgrado. (5) Una declaración responsable firmada por el autor/es indicando que todos los autores/as están de acuerdo con el trabajo y documentación presentada, y que comparten a partes iguales el mérito del premio en el caso de serles concedido.
  16. Una vez recibido el correo, con los cinco documentos adjuntos, la FABT acusará recibo al mismo correo desde el que haya sido enviado, informando solamente de la recepción del envío, no de su contenido, ni de los documentos que se adjunten, los cuales se valorarán posteriormente.
  17. La fecha y hora límites de recepción serán las 24.00 horas  del día 14 de Julio del año 2022.
  18. La convocatoria del premio, y sus bases, serán anunciados en la página web del Congreso CEEBI.
  19. La entrega del premio se realizará durante el Congreso CEEBI.
  20. La participación en el premio supondrá la íntegra aceptación de las bases.

*¿Qué es el CVN? Consúltalo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio