Conferencia: Nanopartículas de administración intranasal para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Será impartida por Mª Encarnación Morales, Profesora Titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR).

La nanotecnología es una ciencia que se encuentra en auge en la actualidad. Son muy diversos los campos en los que encuentra aplicación, entre los que destaca la medicina, donde podemos encontrar nanopartículas en productos sanitarios o en medicamentos. Las investigaciones actuales se centran en la búsqueda de nuevas terapias para aquellas enfermedades en las que todavía no existe una solución definitiva, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas. Las terapias ofrecidas tienen como limitación el paso de los fármacos a través de la barrera hematoencefálica para hacerse disponibles en el tejido nervioso. Por este motivo, se ha recurrido a la búsqueda de nanopartículas como un modo efectivo para mejorar la biodisponibilidad de sustancias activas en el Sistema Nervioso Central. Adicionalmente, resulta prometedora su administración por vía intranasal, lo que está adquiriendo una gran relevancia como terapia no invasiva. Es un tipo de vía que se caracteriza por ser de fácil acceso, ampliamente vascularizada y altamente permeable, permitiendo una rápida absorción de las moléculas e inicio del efecto terapéutico.

Etiquetas:

Fecha

jueves, 18 julio 2024

Hora

16:45 - 17:30

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: jueves, 18 julio 2024
  • Hora: 10:45 - 11:30

Localización

Sala III CEEBI
Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Categoría

Ponente

  • Mª Encarnación Morales
    Mª Encarnación Morales
    Profesora Titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR)

    Comencé mi carrera en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica como Becaria FPDI en el año 2001 y, desde entonces, he ido ocupando distintas categorías profesionales hasta que en noviembre de 2019 pasé a ser Profesora Titular de Universidad. He tenido la posibilidad de especializarme en diferentes líneas de investigación, entre las que destacaría la micro y nanoencapsulación de sustancias bioactivas, como probióticos o proteínas, para su administración por diferentes vías y el desarrollo de formas farmacéuticas tópicas, orales o parenterales. A dicha especialización han contribuido estancias tanto predoctorales como postdoctorales realizadas en universidades nacionales e internacionales. He formado parte de 13 proyectos de investigación concedidos en convocatoria pública competitiva, siendo investigadora principal en 2 ocasiones. Además, he participado en otros 9 contratos de investigación con entidades privadas, siendo investigadora principal en 4 de ellos.
    Cuento con un total de 60 publicaciones científicas, perteneciendo el 40% de las mismas a revistas JCR del primer cuartil, y 106 comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Esta producción científica me ha permitido obtener 3 sexenios de investigación, el último en el año 2023 y varios premios, el último, a la mejor comunicación científica concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía Oriental en 2019.

Código QR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio