Microcurso “Estudios de reactividad vascular: Una herramienta útil en la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de patología cardiovasculares” (Jueves)

DETALLES DEL MICROCURSO

  • Fecha: 18 de julio de 2024.
  • Horas: De 9:30h a 12:00h.
  • Duración: 2 horas y media.
  • Lugar: Facultad de Ciencias, Campus Fuentenueva.
  • Resumen: El endotelio vascular es una monocapa de células que cubre la superficie interna de los vasos sanguíneos. Debido a su localización, el endotelio funciona como un órgano sensible a los cambios en las fuerzas de flujo sanguíneo y en las señales neurohormonales que afectan la pared vascular. Esta respuesta incluye la liberación de diversas sustancias implicadas en procesos vasoactivos, hemostáticos, de crecimiento e inmunológicos, que regulan el tono y la homeostasis vascular. La alteración de estos mecanismos endoteliales se conoce como disfunción endotelial. La disfunción endotelial está presente en diversas patologías que cursan con problemas cardiovasculares, tales como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia o hiperhomocisteinemia, así como facilita el desarrollo de arteriosclerosis, agregación plaquetaria y trombosis, siendo uno de los principales marcadores predictivos del daño vascular asociado a eventos cardiovasculares. Por todo ello, el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la disfunción endotelial puede ser de utilidad para la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a prevenir la disfunción endotelial y las alteraciones vasculares asociadas. El presente curso tratará de introducir a los estudiantes en las siguientes competencias: – Comprender los mecanismos que intervienen en la función endotelial y sus alteraciones en la disfunción endotelial. – Conocer los métodos de estudio de la reactividad vascular in vitro, ex vivo e in vivo. – Determinar el valor clínico de la evaluación de la función endotelial. – Realizar pruebas de función endotelial en anillos aórticos de rata de forma práctica mediante sistema de baño de órganos.
  • Docente: Miguel Romero Pérez.
  • Plazas mínimas: 4.
  • Plazas máximas: 15.

Las inscripciones se abrirán el lunes 03 de junio y deberás haber iniciado sesión en la web para poder inscribirte. Si no se alcanzasen las inscripciones mínimas, se suspendería el microcurso, se avisaría a los asistentes y se les daría la opción de apuntarse a otros microcursos que no hayan completado plazas.

NOTA: Este microcurso se repite miércoles y jueves, con inscripciones diferentes para cada uno.

¡Agotado!

Fecha

jueves, 18 julio 2024

Hora

09:30 - 12:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: jueves, 18 julio 2024
  • Hora: 03:30 - 06:00
Categoría
REALIZAR INSCRIPCIÓN

Ponente

  • Miguel Romero Pérez
    Miguel Romero Pérez
    Profesor Titular del Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.

    Miembro del equipo de investigación “Farmacología de productos naturales” (CTS-164) mi línea de investigación se centra en el estudio y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a prevenir la disfunción endotelial y las alteraciones vasculares asociadas a hipertensión arterial, diabetes o lupus eritematoso sistémico, centrándose en los mecanismos de acción y actividad farmacológica de distintos agentes de origen natural (polifenoles, prebióticos y probióticos) y sintético (inhibidores enzimáticos y agonistas PPARβ/δ) en la mejora de la función endotelial, la respuesta inflamatoria e inmunológica.

Código QR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio